Blog

Infórmate de las últimas noticias y novedades

Ofinet, Un aula óptima puede mejorar un 25% el rendimiento de los alumnos

Un aula óptima puede mejorar un 25% el rendimiento de los alumnos

En Ofinet les asesoramos de forma gratuita, como distribuidores en exclusiva para Málaga.

El entorno físico en el que se desarrollan las clases incide en el aprendizaje, sin duda. Es sorprendente ver tantos centros con unas aulas idénticas a aquéllas en las que se estudiaba hace tantos años. Con los cambios tan significativos que se han producido en el mundo, ¿cómo es posible que las aulas sigan distribuidas igual que hace décadas, con mesas y pupitres alineados uniformemente frente a la pizarra y el profesor? Este tipo de aulas se diseñaron para ofrecer una educación que se basaba en la transmisión de conocimientos, un sistema basado en escuchar y repetir respuestas.

En un mundo en el que todo cambia a gran velocidad, el sistema de aprendizaje es distinto y los alumnos han pasado a tener una participación más activa en su sistema de aprendizaje, el trabajo en grupo es importante, se deben potenciar habilidades como la comunicación... y todo ello nos lleva a un modelo de aulas que permita una mayor interacción entre los alumnos y que estimule la creatividad de los niños.

Las posibilidades pedagógicas al modificar la ubicación del mobiliario son enormes

aulas óptimas 2

Mesas y sillas que se puedan distribuir de diferentes modos, en función del trabajo que se realiza en cada momento, espacios cómodos en los que los alumnos puedan trabajar de forma individual o en grupo y zonas que permitan exposiciones en público de los alumnos.

aulas óptimas 3

La universidad británica de Salford ha analizado el impacto que tiene el aula en el proceso de aprendizaje, y ha concluido que un aula en condiciones óptimas puede mejorar un 25% el rendimiento de los alumnos.

Cada edad tiene sus necesidades concretas. Aunque comparten algunos elementos en común, como las zonas para trabajar en grupo o la importancia de la luz natural en las aulas, es evidente que las aulas de la etapa infantil necesitan zonas de juego, cojines grandes y un mobiliario especial para su edad.

aulas óptimas 4

“El confort y el bienestar tienen mucho que contribuir para la calidad de la educación. Un escolar que se siente cómodo va a aprender, aun cuando no aprenda exactamente lo que el profesor pretende”

aulas óptimas 5

La silla Postura+, ahora con 20 años de garantía

La silla Postura+ ha reforzado su posición líder en el ámbito del mobiliario escolar multiplicando por dos su período de garantía, hasta veinte años.

aulas óptimas 6

Por su parte, para los más mayores, además de la versatilidad de las aulas, crear una zona con gradas para facilitar la comunicación es un acierto, ya que contribuye a facilitar la proactividad de los niños, les ayuda a adquirir el hábito de hablar en público ante otras personas y subraya que los protagonistas son ellos, los alumnos.

aulas óptimas 7

Requisitos que debe reunir el mobiliario de las aulas actuales:

  • Asequibles económicamente, resistentes, durables, de cantos romos, ergonómicos.
  • Que se puedan apropiar de él sus usuarios personalizándolo o, al menos, permitiendo la transformación parcial. Esto puede ser tan sencillo como poder colocar un amuleto, una planta, o unas imágenes de quita y pon, alterar el color o escogerlo.
  • Que sea versátil, ligero y silencioso al ser movido.
  • Que no se conciba como mesa o silla, sino como superficie para el cuerpo y recurso de aprendizaje.
  • Que vehicule las relaciones y no las obstaculice.

¿Listo para comenzar un nuevo proyecto o reforma?

Ponte en contacto con nosotros y dinos que necesitas

Pulsa Intro para buscar
Pulsa Intro para buscar
});})(jQuery);